Resumen:
Este trabajo tuvo como propósito trabajar las emociones base fundamental de la Neuroeducación para desarrollar y mejorar la inteligencia emocional (Intra e interpersonal) con el estímulo que fue la danza-teatro a partir de las historias de vida reales de los niños del grado segundo (2) de la Institución Educativa Mercedes Pardo de Simmonds de la ciudad de Popayán, de allí que primero nos encontraremos con un rastreo dialogado de todo el plano general de los problemas que subyacen en los estudiantes para conocer sus dificultades, por las cuales han tenido que atravesar , luego el tema se consolida a medida que la práctica se desarrollaba con herramientas que como la entrevista a los padres de familia, a la maestra titular del grado segundo son fundamentales para indagar acerca de la inteligencia emocional de los niños, y luego se concretan todas las observaciones y comentarios en los hallazgos el primero sobre la experiencia del maestro su reflejo en el de los niños, en el cual se hace una reflexión sobre el maestro dentro y fuera de su ejercicio profesional, que nos conducirá hacia sus sensibilidades, y afecciones convertidas en traumas, las cuales comparte con sus estudiantes situándose frente al espejo como si le recordara su época de niño, trabajando sus propias emociones para enriquecer su inteligencia emocional y desarrollar la coherencia que debe tener el maestro de hoy, haciendo la catarsis y liberación desde el relacionamiento con los cuerpos de los niños en el cual miraba su reflejo.