Repositorio Universidad del Cauca

Incidencias de las prácticas pedagógicas de las expresiones artísticas en el proceso de inclusión en los niños de los grados tercero y cuarto de la institución educativa Técnico Industrial – sede Mercedes Pardo de Simmonds

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Flórez Ortiz, Leidy Johana
dc.contributor.author Ramírez, Diana Marcela
dc.date.accessioned 2022-07-01T14:17:10Z
dc.date.available 2022-07-01T14:17:10Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4393
dc.description.abstract La inclusión educativa ha sido un tema que por muchos años ha rondado el sistema escolar y social; ¿actualmente nos jactamos de ser una sociedad inclusiva, pero hasta donde llega nuestro discurso? qué tanto conocemos sobre procesos de inclusión? consideramos la exclusión una problemática? como educadores se hace necesario reconocer el discurso de inclusión y apropiarse de él de una manera muy subjetiva para poder comprenderlo y enseñarlo, buscar formas pedagógicas en este caso artísticas que permitan una conexión entre profesor y estudiante, este lenguaje es expresado en muchas ocasiones por el niño de una manera inconsciente, en dibujos, en pinturas, y otras actividades , por esto es de gran importancia trabajar con las expresiones artísticas como un medio de comunicación e integración. El discurso de la inclusión se ha ido transformando a través del tiempo, la inclusión física, cognitiva, étnica, religiosa, hasta llegar al punto de considerar la inclusión actitudinal, como una posible solución a una problemática que tiene trasfondos sociales desde orígenes inmemoriales, teniendo en cuenta lo importante que son las actitudes y las emociones para un desarrollo óptimo tanto en el ambiente escolar como en el social, se hace indispensable incluir las emociones, vistas como un impulso al momento de actuar frente a determinado estímulo, es aquí donde se hace necesario integrar la inteligencia emocional y fomentar las buenas prácticas educativas. A partir de actividades pedagógicas artísticas que tuvieron como función disminuir este tipo de comportamiento en los niños de la Institución Educativa Técnico Industrial Sede Mercedes Pardo de Simmonds, se realizaron doce (12) prácticas las cuales seis (6) iban enfocadas a la parte emocional y subjetiva del niño, como un proceso de sensibilización sobre sí mismo, las siguientes seis prácticas fueron enfocadas al trabajo en equipo, reconociendo la importancia del trabajo grupal. Soportamos nuestras prácticas desde la parte emocional, con los referentes Fernández Abascal, y Daniel Goleman quienes en su discurso implementan emociones y la inteligencia emocional porque este tipo de inteligencia nos permite tomar consciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en nuestra vida diaria y tener la capacidad de trabajar en equipo. Desde el proceso de inclusión con Gerardo Echeita y Rosa Blanco quienes hicieron grandes aportes al proceso de inclusión desde la parte subjetiva de cada ser, haciendo énfasis en que la inclusión no solo debe verse como la participación en la sociedad, sino también como un cambio profundo de los centros escolares y del sistema educativo, luchando por una educación de calidad y equidad para todos. La inclusión no debe llegar al punto en donde encontremos personas por debajo de los niveles de dignidad e igualdad a la que todos tenemos derecho. Del mismo modo encontramos aportes de Dan Olweus, quien fue uno de los primeros en documentar procesos agresivos, sus causas y sus efectos, Olweus nombró este comportamiento como Bull Ying, dimensionando la problemática podemos dar cuenta que el Bull Ying y la exclusión educativa poseen los mismos componentes, como agresiones físicas, verbales entre otras que pueden incidir en el fracaso escolar. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Prácticas pedagógicas en_US
dc.subject Expresiones artísticas en_US
dc.subject Inclusión en_US
dc.subject Exclusión en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.title Incidencias de las prácticas pedagógicas de las expresiones artísticas en el proceso de inclusión en los niños de los grados tercero y cuarto de la institución educativa Técnico Industrial – sede Mercedes Pardo de Simmonds en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta