Repositorio Universidad del Cauca

La construcción de las concepciones del dibujo en los niños de grado tercero y cuarto de la institución educativa La Pamba a partir de las expresiones artísticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mera Martínez, Nathalia y Soffia
dc.contributor.author Piamba López, Camilo Ernesto
dc.contributor.author Valencia Guerrero, María Fernanda
dc.contributor.author Vallejo Moreno, Inés Patricia
dc.date.accessioned 2022-07-01T14:22:58Z
dc.date.available 2022-07-01T14:22:58Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4394
dc.description.abstract En este proyecto de investigación “la construcción de las concepciones del dibujo en los niños de los grados tercero y cuarto de la Institución Educativa la Pamba a partir de las expresiones artísticas”, se pretendió evidenciar las nociones de dibujo, las cuales se ampliaron mediante las diferentes prácticas desde las expresiones artísticas, comprendiendo que el proceso de las concepciones, desde la perspectiva “el aprendizaje se toma como mecanismo la relación entre aprendizaje y desarrollo; entre pensamiento y lenguaje se puede construir una nueva teoría práctica e idea capaz de dar respuesta a retos que enfrenta la sociedad contemporánea” (Lev, 1978), teniendo en cuenta la falta de experiencias artísticas que se evidencia en la problemática, se hizo necesario hacer énfasis en la transformación de dichas concepciones a partir de la exploración y nuevas experiencias en los niños. Teniendo en cuenta lo anterior se diseñaron prácticas pedagógicas a partir de la motivación utilizando el juego, elementos del medio y otras dinámicas de estimulación en las clases como parte fundamental de inicio de los talleres, logrando tener la atención de todos los sentidos, explorar e identificar las diferentes emociones y sensaciones de cada uno de los niños, además de la capacidad creativa y cognitiva en las diferentes actividades permitiéndoles a los estudiantes que formen sus propias habilidades, la capacidad de sentir para percibir su entorno, el de pensar independiente, el de crear nuevas posibilidades y dar soluciones a problemas, el de formarse como un ser humano sensible y criticó por sus emociones, gustos y desacuerdos, entre muchas otras posibilidades que se lograron descubrir mediante las nuevas experiencias artísticas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Dibujo infantil en_US
dc.subject Expresiones en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.subject Contexto escolar en_US
dc.subject Concepciones en_US
dc.subject Dibujo en_US
dc.subject Emociones en_US
dc.title La construcción de las concepciones del dibujo en los niños de grado tercero y cuarto de la institución educativa La Pamba a partir de las expresiones artísticas en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta