Este trabajo investigativo da inicio a partir de las actividades realizadas con los
estudiantes del grado Transición y Primero de la escuela Gerardo Garrido sede de
la Institución Educativa La Industrial ubicada en el sector del barrio Bolívar de la
ciudad de Popayán, Cauca a través de la danza como motor dinámico e influyente
en la sensibilidad. Al principio el rumbo estaba turbio, fue de rechazo y
desmotivación pero poco a poco, con tolerancia y cariño la danza se fue
fortaleciendo en el corazón de los pequeños, se fue ganando la confianza necesaria
de ellos, de tal manera que empezaron a irse inclinando hacia la sensibilidad,
ternura, comprensión, alegrías en el transcurrir de los talleres, acoplándose e
incluyendo el contexto familiar, social y educativo de los sujetos de estudio.
Finalmente, los resultados obtenidos fueron gratificantes, puesto que los
estudiantes, padres de familia y practicantes llevaron a la reflexión cada actividad
realizada. La danza se logró incorporar a la vida cotidiana de los niños y niñas
haciendo que expresaran sus sentimientos con movimientos corporales
espontáneos, naturales y expresivos, por lo que se puede afirmar que la danza va
más allá del movimiento, que toca los sentimientos más profundos y descongestiona
las emociones.
This research work begins with the activities carried out with the students of the
Transition and First degree of the Gerardo Garrido school, headquarters of the La
Industrial Educational Institution located in the Bolívar neighborhood sector of the
city of Popayan, Cauca through dance. as a dynamic and influential engine in
sensitivity. At first the course was turbid, it was of rejection and demotivation but little
by little, with tolerance and affection the dance was strengthened in the hearts of the
little ones, it was gaining the necessary trust of them, in such a way that they began
to leave leaning towards sensitivity, tenderness, understanding, joys in the course
of the workshops, fitting in and including the family, social and educational context
of the subjects of study. Finally, the results obtained were gratifying, since the
students, parents and practitioners took to the reflection each activity carried out.
The dance was incorporated into the daily life of children making them express their
feelings with spontaneous, natural and expressive body movements, so it can be
said that the dance goes beyond the movement, that touches the deepest feelings
and decongest emotions.