Resumen:
Este trabajo de Práctica Pedagógica Investigativa PPI, se realiza con los niños y niñas de cuarto (4°) grado de la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, sede Yanaconas, ubicada al nororiente de la Ciudad de Popayán (Cauca).
A partir de las evidencias encontradas en la Institución, en cuanto a la carencia de métodos y estrategias para la orientación de la Educación Artística, se implementa una estrategia pedagógica, con el fin de contribuir creativamente al proceso de enseñanza y aprendizaje del área en mención, mediante la Sensibilización e Iniciación Musical.
Esta PPI se fundamenta en el paradigma cualitativo, a través del método de Investigación Acción Educativa, el cual permite implementar herramientas de recolección de información, tales como: notas de campo, observación, entrevistas, fotografías, videos, entre otros. La intervención pedagógica con los niños y niñas objeto de estudio de la Institución Educativa, se realiza mediante el desarrollo secuencial de talleres activos y creativos, que posibiliten en un ambiente agradable, contribuir a su sensibilización e iniciación musical.
Los resultados obtenidos se reflejan a través de una muestra artística, la cual es protagonizada por los niños y las niñas de cuarto (4) grado de la Institución Educativa, que mediante un proceso metodológico de formación, les permitió la ejecución de diferentes instrumentos musicales, incluyendo la voz y el movimiento corporal, demostrando de una manera práctica su acercamiento a la sensibilidad y lenguaje musical.