Repositorio Universidad del Cauca

Los aportes del Teatro del Oprimido en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado quinto dos de la institución educativa Liceo Alejandro de Humboldt – Sede Principal

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rivera Narváez, Harvis Jonathan
dc.contributor.author Vidal Vidal, Leidy Carolina
dc.date.accessioned 2022-07-01T16:15:13Z
dc.date.available 2022-07-01T16:15:13Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4407
dc.description.abstract Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, desde el nacimiento estamos en interacción con los demás, formándose así relaciones que “dan dirección, fuerza y sentido a las metas humanas; es a través de las relaciones interpersonales que el ser humano obtiene felicidad o dolor emocional” (Gonzáles Núñez, 2004, p.37), aspectos que se reflejarán en relaciones sanas o negativas, las cuales repercutirán en diferentes ámbitos de la vida. Estas relaciones, como educadores artísticos, nos llama la atención por cuanto debemos procurar que en el contexto educativo las relaciones interpersonales entre compañeros de aula sean lo más sanas posibles, hecho que propició nuestro interés desde la formación teatral enfocados en el Teatro del Oprimido (Boal, 2001), promover las relaciones interpersonales mediante juegos, ejercicios e improvisaciones que facilitaron la interacción entre pares. En dicha interacción se desarrollaron una serie de comportamientos y habilidades que permitieron develar los aportes del Teatro del Oprimido en las relaciones interpersonales de la población focalizada, teniendo en cuenta que el proyecto se enmarcó en una Práctica Pedagógica Investigativa (PPI) realizada con niños y niñas del grado quinto dos de la institución educativa Liceo Alejandro de Humboldt sede principal, durante el año 2018. De tal manera que el enfoque no es hacia a la tecnicidad del arte, sino en lo que arte permite, el encuentro con el ser, en este caso, con el ser social. Para ello fue importante brindarles a los estudiantes focalizados, desde el Teatro del Oprimido, la oportunidad de tener un acercamiento a la expresión artística teatral, con lo cual generaron conciencia de sí mismos, aprendieron a usar los recursos de sus cuerpos para comunicarse de múltiples formas y, además tuvieron la oportunidad de interactuar con los otros y ante los otros, dando a conocer sus puntos de vista sobre ellos de una forma respetuosa, siendo de gran ayuda en el aula de clase, ya que hubo un ambiente de tolerancia y respeto, aumentando las posibilidades de que todas las actividades escolares se desempeñaran con éxito. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Teatro del Oprimido en_US
dc.subject Relaciones interpersonales en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.subject Comportamientos en_US
dc.subject Habilidades sociales en_US
dc.subject Formación artística en_US
dc.title Los aportes del Teatro del Oprimido en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado quinto dos de la institución educativa Liceo Alejandro de Humboldt – Sede Principal en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta