Resumen:
La danza es en sí un lenguaje que permite comunicar los diferentes sentires, dejando una puerta abierta para que aquellas emociones transformen de alguna forma nuestras vidas, el camino por llamarlo de algún modo para que esto sea posible es nuestro cuerpo; quien se transforma por medio del movimiento en el lienzo de este sistema comunicativo tan complejo. Teniendo en cuenta esto y basado en mis propias experiencias dancísticas he logrado concluir de una manera parcial pero convencido de ello, que este lenguaje puede llegar a ser vital en los procesos de aprendizaje desde temprana edad, puesto que, vivimos en un momento donde lo intangible y lo espiritual cada vez más parecen un mito sin sustento y carente de conocimiento cargado tan solo ideas mágicas, alimentado de alguna manera por el modelo de enseñanza y su afán por generar seres productores del sistema capitalista.
Este trabajo es realizado con la consigna de ayudar al fortalecimiento y la resignificación de las prácticas de enseñanza en danza en la escuela, brindando al estudiante nuevos caminos de aprendizaje y creación dentro del sistema educativo colombiano, gestando conocimientos significativos basados en el descubrimiento continuo, resultado de su propia exploración y su interacción con la danza como saber.