Resumen:
El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt sede Yanaconas con el propósito de profundizar y comprender como influye la dimensión de la imaginación propuesta por Patricia Stokoe en la inteligencia emocional de los niños del grado tercero. A lo largo de esta Práctica Pedagógica Investigativa (PPI) se dará a conocer el contexto educativo, social, económico y familiar que incide en el campo escolar, además se abordará la problemática que presentó la población estudiantil a causa de la violencia, el desplazamiento y las familias disfuncionales que afectan de forma directa los comportamientos y el aprendizaje dentro del aula, desde lo emocional. Por lo tanto se destaca la importancia que tiene este trabajo desde los aportes de la Neuroeducación, inteligencia emocional y expresión corporal (imaginación ), fundamentados teóricamente en Francisco Mora desde el campo de la Neuroeducación, quien enfatiza en el cómo se da el aprendizaje del ser humano desde el funcionamiento del cerebro, Daniel Goleman, psicólogo estadounidense que plantea la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer, aceptar y canalizar las propias emociones y Patricia Stokoe quien plantea la expresión corporal como una disciplina para la adquisición de un lenguaje propio.