En esta tesis se presenta el estudio de un sistema neumático constituido principalmente de una válvula reguladora de flujo y un motor de aletas Parte de las leyes físicas relacionadas con la mecánica de sólidos y la neumática, el análisis de la geometría de los actuadores, es obtenido el modelo maten ático y utilizando técnicas analíticas, algoritmos numéricos y junto con la caracterización del sistema, se realiza una simulación de la operación del motor y la válvula.
A partir de las características de funcionamiento del motor en conjunto con la válvula, se diseña e implementa una estrategia de control de velocidad del motor y se realizan pruebas para analizar su desempeño bajo distintas condiciones de funcionamiento.
This thesis presents the study of a pneumatic system consisting mainly of a ow regulating
valve and a vane motor. Start from the physical laws related to the mechanics of
solids and pneumatics, is obtained its mathematical model and using analytical techniques,
numerical algorithms and together with the characterization of the system, a
simulation of the operation of the motor and valve is made.
Based on the operating characteristics of the vane motor in conjunction with the valve,
a motor speed control strategy is designed and implemented, tests are performed to
analyze its performance under di
erent behavior conditions.