Resumen:
Debido al crecimiento del tráfico vehicular en especial de motocicletas, es necesario estructurar proyectos dirigidos a reducir y controlar los niveles de contaminación que ellos producen. Es por esto que, en el presente trabajo, se abordó el problema de conformar un material activo, con base en óxido de cinc dopado al 1, 3 y 5% con dióxido de cerio, que permitió reducir los contaminantes emitidos por fuentes antropogénicas (motocicletas), durante el desarrollo de su proceso de combustión. Para ello se determinaron las condiciones más adecuadas del proceso de síntesis del sistema ZnO-CeO2, utilizando el método Pechini, que garantizó la reproducibilidad de las características de la materia prima. Una vez obtenidos los polvos cerámicos, se conformaron piezas por el método coloidal (“slip casting”), determinando previamente las condiciones de los parámetros que permitieron obtener una barbotina estable: porcentaje en sólidos y cantidad de defloculante, principalmente. Esta barbotina estable se utilizó para conformar una pieza en verde que posteriormente se sometió a diferentes tratamientos térmicos para determinar la temperatura y tiempo de sinterización con el fin de obtener las propiedades microestructurales deseadas: densificación y porosidad, que garanticen la funcionalidad requerida del material. Obtenida la pieza cerámica sinterizada, se realizaron pruebas que permitieron determinar su efecto sobre la composición de los gases expulsados por el tubo de escape de una motocicleta.