Resumen:
La propuesta de intervención pedagógica surgió de la necesidad de fortalecer los lazos de convivencia entre los distintos grupos étnicos que convergen en nuestra institución, como indígenas (Awá, Embera Chamí), afros y colonos. La propuesta consiste en establecer una sana convivencia a través de la mediación y el reconocimiento de las prácticas culturales de afros, indígenas y población mayoritaria entre los estudiantes de los grados 7°2 y 8° de la IER Tesalia del municipio de Orito-Putumayo, al observar y vivir la experiencia por parte del personal docente de la Institución, comportamientos recurrentes e inapropiados en los estudiantes relacionados a la falta de conocimiento y de respeto hacia sus compañeros y su autoreconocimiento. Dicho comportamiento se refleja en los términos despectivos que usaban los estudiantes al referirse a compañeros de otra etnia, la falta de integración entre estudiantes de diferentes etnias tanto en las aulas de clase como fuera de ellas ya que se sentían más cómodos interactuando únicamente con los suyos y baja participación en los actos culturales de la Institución por parte de los estudiantes que pertenecen a los distintos grupos étnicos. Todos estos aspectos afectan notablemente el ambiente estudiantil y desarrollo integral en el aprendizaje de los estudiantes ya que, por temor a la burla o crítica, no participan activamente de las clases ni de cualquier otro espacio didáctico. Adicionalmente el comportamiento de la población mayoritaria en la Institución (colonos) no es la más apropiada, siendo necesario enseñarles sobre las diversas culturas existentes en la región.