Repositorio Universidad del Cauca

Reconocimiento de las prácticas culturales de afros, indígenas y población mayoritaria para la contribución al conocimiento, reflexión y la sana convivencia con los estudiantes de grado séptimo y octavo de la IER Tesalia - municipio de Orito - Putumayo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mena Scarpeta, Rodrigo
dc.contributor.author Moralez, Javier Arnulfo
dc.date.accessioned 2018-12-05T21:39:49Z
dc.date.available 2018-12-05T21:39:49Z
dc.date.issued 2018-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/445
dc.description.abstract La propuesta de intervención pedagógica surgió de la necesidad de fortalecer los lazos de convivencia entre los distintos grupos étnicos que convergen en nuestra institución, como indígenas (Awá, Embera Chamí), afros y colonos. La propuesta consiste en establecer una sana convivencia a través de la mediación y el reconocimiento de las prácticas culturales de afros, indígenas y población mayoritaria entre los estudiantes de los grados 7°2 y 8° de la IER Tesalia del municipio de Orito-Putumayo, al observar y vivir la experiencia por parte del personal docente de la Institución, comportamientos recurrentes e inapropiados en los estudiantes relacionados a la falta de conocimiento y de respeto hacia sus compañeros y su autoreconocimiento. Dicho comportamiento se refleja en los términos despectivos que usaban los estudiantes al referirse a compañeros de otra etnia, la falta de integración entre estudiantes de diferentes etnias tanto en las aulas de clase como fuera de ellas ya que se sentían más cómodos interactuando únicamente con los suyos y baja participación en los actos culturales de la Institución por parte de los estudiantes que pertenecen a los distintos grupos étnicos. Todos estos aspectos afectan notablemente el ambiente estudiantil y desarrollo integral en el aprendizaje de los estudiantes ya que, por temor a la burla o crítica, no participan activamente de las clases ni de cualquier otro espacio didáctico. Adicionalmente el comportamiento de la población mayoritaria en la Institución (colonos) no es la más apropiada, siendo necesario enseñarles sobre las diversas culturas existentes en la región. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Grupos étnicos spa
dc.subject Prácticas culturales spa
dc.subject Características culturales spa
dc.subject Convivencia spa
dc.title Reconocimiento de las prácticas culturales de afros, indígenas y población mayoritaria para la contribución al conocimiento, reflexión y la sana convivencia con los estudiantes de grado séptimo y octavo de la IER Tesalia - municipio de Orito - Putumayo spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta