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dc.contributor.author | Díaz Ordóñez, James Fabían | |
dc.date.accessioned | 2022-07-07T14:21:31Z | |
dc.date.available | 2022-07-07T14:21:31Z | |
dc.date.issued | 2019-04 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4469 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este trabajo, es comparar una estrategia de control no lineal con respecto a dos estrategias de control lineales PID y LQR de una bicicleta que se desplaza libremente a una velocidad constante mínima. Para lograr este objetivo se analizan previamente varios modelos matemáticos, seleccionando aquel que se ajuste mejor a la dinámica del prototipo “Arduino Kit Engineering”. Mediante estas estrategias, se implementarán los controladores que permitan minimizar el error de seguimiento y rechazar perturbaciones ante las incertidumbres y dinámicas no modeladas. Además, los lazos de control que estabilizan el sistema deben tolerar cambios suaves de velocidad de avance en el recorrido. Los controladores propuestos permitirán girar a la derecha o hacia la izquierda la dirección para contrarrestar su inclinación de forma similar a un péndulo invertido tipo robot móvil. Para comparar las estrategias de control propuestas se utilizarán índices de desempeño tales como la desviación estándar del error y del esfuerzo de control y los rangos de valores angulares iniciales para el cual la bicicleta robótica tiene convergencia al punto de equilibrio deseado. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Desempeño | en_US |
dc.subject | Control no lineal | en_US |
dc.subject | Estrategias | en_US |
dc.subject | Control PID | en_US |
dc.subject | Control LQR | en_US |
dc.subject | Bicicleta robótica | en_US |
dc.subject | Arduino Kit Engineering | en_US |
dc.title | Dinámica y control de una bicicleta autónoma | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |