La educación y la formación académica de los y las enfermeras en el cuidado es la piedra angular sobre la que se sostiene la disciplina y los procesos de profesionalización en enfermería. Esta investigación buscó comprender los sentidos que se tienen acerca del cuidado en la educación en enfermería y la manera cómo estos sentidos se articulan con los procesos académicopedagógicos en algunas instituciones de educación superior en la Ciudad de Cali-Colombia.
Una propuesta encaminada a hacer visible la manera cómo se ha apropiado el concepto del cuidado en nuestros entornos, pero también una invitación a fomentar el pensamiento y la reflexión del cuidado como eje central de la formación en enfermería. Una propuesta ética y estética del cuidado que comprometa y atienda la multidimensionalidad del ser humano así como su relación consigo mismo y con los demás.
Education and academic training of nurses in healthcare is the cornerstone on which the
discipline and the processes of professionalization in nursing holds. This research aimed to
understand the meanings that are about healthcare in nursing education and how these meanings
are articulated with academic and pedagogical processes in some institutions of higher education
in the city of Cali, Colombia.
A proposal to make visible the way it has appropriated the concept of care in our environment,
but also an invitation to promote thought and careful reflection as central to nursing education.
An ethical and aesthetic care proposal that compromises and address the multidimensionality of
human beings and their relationship with self and others