Resumen:
El presente trabajo se propuso realizar un acercamiento hacia los juegos tradicionales de la comunidad afrodescendiente de san Antonio y el llanito del salado, Municipio de Páez, Departamento del Cauca. De este modo, este, se desarrolla desde tres generaciones: Adultos Mayores, Adultos y Niños; permitiendo así reconocer los juegos que se practicaron en cada una de estas épocas y la identificación de estos en el tiempo, es decir aquellos que se han mantenido y se han perdido tras el paso de las épocas.
El proyecto investigativo, presenta un referente conceptual que contiene aspectos como: a. ) la educación y la educación física: Se realiza el acercamiento mediante la escuela, específicamente en espacios de descanso y la clase de educación física; esto debido a que el contexto en donde se desarrolla la investigación, se reconoce como espacio de conflicto armado. Además es importante destacar que la escuela es una institución que permite la transmisión de conocimientos y esto se ha evidenciado durante muchas generaciones. b.) Los juegos tradicionales: Se debe definir, debido a que es el elemento central de la investigación, y será hacia donde se apunte. c.) Comunidad afrodescendiente: Se toma como referente, debido a que es la población con la que se trabajó, se define la historia y algunas características de esta etnia. d.) La interculturalidad: Es un elemento que se toma, debido a que en el contexto en donde se desarrolló la investigación se encuentran diferentes comunidades y no solamente la afrodescendiente. Por tanto la interculturalidad se incluye porque a pesar de que cada cultura tiene sus propios juegos, estos se ven influenciados por otras culturas.
Los resultados en el presente proyecto de investigación se desarrollaran desde cuatro categorías, estas son: a.) Características de los juegos tradicionales. b.) Jugar un asunto que se define entre el género y las cualidades. c.) Espacios para el desarrollo del juego. d.) El juego en el tiempo y el tiempo de juego. Es importante resaltar que en cada una de estas categorías se desarrollaran unas sub categorías que nos van a permitir identificar aspectos y características de los juegos tradicionales a partir de tres generaciones: Adultos mayores, adultos y niños.