Ésta tesis aborda una problemática fundamental de las prácticas investigativas en educación: ¿cuáles son las informaciones, imágenes, opiniones y actitudes que tienen los profesores investigadores en educación sobre las prácticas investigativas?; y, ¿Cuáles son los procesos cognitivos, de interacción y contextuales que se desarrollan en las prácticas investigativas de los profesores investigadores en educación? El estudio privilegia un enfoque cualitativo, desde las Representaciones Sociales siguiendo la perspectiva procesual, centrada en la diversidad y en sus aspectos significantes. Los profesores de las universidades de los grupos de investigación, participantes fueron de la Universidad del Cauca, la Universidad Tecnológica de Pereira, y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
La tesis plantea que las representaciones sociales de las prácticas investigativas de los profesores universitarios en educación, develan un compromiso con la formación de investigadores, la búsqueda de resolución de problemas sociales, la creación de proyectos, la reconstrucción saberes; así como la compresión del mundo desde los conocimientos en contexto.
En esta búsqueda, los grupos de investigación constituyen un espacio para la conversación y la interacción que transformen en realidad los sueños, intereses y motivaciones de investigación generando lazos y espacios dinámicos, abiertos a la producción del conocimiento y a la recreación de saberes.
This thesis presents a fundamental difficulty related to research practices in education:
Which are the information, images, opinions and attitudes, educational research
teachers have about research practices?, and what are the cognitive, interactive and
contextual processes, developed in the research practices of educational research
teachers ? This study, privileges a qualitative approach, from social representations
following the procedural perspective, focused in the diversity and its meaningful
aspects. Teachers from Universities with participant research groups were from
Universidad del Cauca, Universidad Tecnológica de Pereira and Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
This thesis sets out social representations of the research practices of Educational
university teachers, reveal a commitment with the training of researchers, the search of
social problems solution, projects creation, knowledge rebuilding as well as the
comprehension about the world from the knowledge in context.
In this search, research groups constitute a space for conversation and interaction, to
make research dreams, interests and motivations come true, creating connections and
dynamic spaces, opened to the knowledge production and recreation.