Resumen:
La presente investigación está desarrollada bajo el modelo de investigación – Acción (I.A), denominada: “La Educación Física un medio para contribuir a la Paz, en las niñas y niños de proyecto de vida, de la fundación para el bienestar y desarrollo integral del ser, FUNDASER de la ciudad Popayán”. Se realizó con 15 estudiantes entre niños y niñas con edades de ocho (8) a quince (15) años de razas afrodescendientes, indígenas y mestizos. Su estado socioeconómico es de clase medio-bajo, provenientes de familias de escasos recursos, familias incompletas, familias con antecedentes judiciales, niños y niñas abandonados y de tutores sin ningún tipo de consanguinidad familiar, como también con factores de desplazamiento forzado, narcotráfico, hurto, drogadicción y grupos que actúan al margen de la ley, donde han tenido que reemplazar el estudio por el trabajo quedando así algunos de ellos en analfabetismo.
La falta de oportunidades y reconocimiento de su círculo social hace que dialogo no se haya visto, no se reflejó de donde provienen, esto hace que se les haya dificultado la posibilidad de encuentro y reconocimiento con el otro.
Por otro lado la fundación que los educa y los forma, FUNDASER, recrea contenidos tradicionalistas que no van más allá de actividades de competencia que les impide abrirse a la posibilidad de agregar contenidos prácticos de carácter humano que se articulen desde la Educación Física.
Con lo anterior se pretendió rescatar los valores éticos y morales del niño y la niña en su pleno desarrollo por medio de la Educación Física articulándola a una cátedra de Paz, generando en ellos un nuevo pensamiento crítico social, teniendo en cuenta sus habilidades y aptitudes por medio de tres propuestas pedagógicas: Seminario de paz, talleres reflexivos y obra teatral, que aportaron a promover prácticas de cultura de paz con el otro y consigo mismos.