Resumen:
Los valores como el respeto y la cooperación entre los seres humanos son cada vez más importantes en la vida escolar. Por medio de estos, los niños, las niñas y profesores se relacionan de mejor manera, creando vínculos de convivencia y haciendo un mejor ambiente en la escuela. En la clase de Educación Física se dan mayores espacios para la interacción entre los niños y las niñas, y es ahí donde se pueden observar manifestaciones de cooperación, competencia, inclusión y exclusión entre niños y niñas. Para este caso, el estudio centró su interés en la forma como los niños y niñas del grado 5to de la escuela Mercedes Pardo de Simmonds cooperan, o no, entre ellos, y si lo hacen, como se da ese proceso.
La idea de investigación surgió de inquietudes y cuestionamientos que se observaron en las clases de Educación Física en la Institución Educativa Mercedes Pardo de Simmonds, durante el desarrollo de la práctica escolar. Para fundamentar la idea, se revisaron temas como educación, escuela, educación física escolar, relaciones interpersonales en niños y niñas escolarizados y por último lo relacionado con la cooperación en la clase de Educación Física.
Para el trabajo de campo, se utilizó los aportes de la etnografía, ya que permite describir una población o comunidad desde el punto de vista de las personas que participan en ella. La investigación etnográfica es definida por Rodríguez Gómez (1996), como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela.