Resumen:
El presente proyecto surgió de la necesidad de indagar sobre la creatividad motriz siendo una categoría importante para el desarrollo integral de los niños y niñas, teniendo en cuenta que desde la educación física se pudo afianzar convirtiéndola en un concepto al que se pudo aportar desde la praxis, se sustentaron las bases de esta categoría en áreas como la educación, la educación física, las manifestaciones corpóreas, la creatividad y finalmente la creatividad motriz. El contexto donde se realizó la investigación es la escuela Mercedes Pardo de Simmonds de la ciudad de Popayán que dio paso para indagar cuáles fueron las manifestaciones corpóreas de la creatividad motriz de los niños y niñas de esta institución en la clase de educación física.
En los antecedentes se realizó una búsqueda en libros, tesis, artículos e investigaciones para ubicar a la creatividad motriz como objeto de estudio teniendo como objetivo general, promover las manifestaciones corpóreas de la creatividad motriz en la clase de educación física de los niños y niñas del grado tercero en la institución educativa Mercedes Pardo de Simmonds de la ciudad de Popayán, a partir de esto se tornó a una investigación cualitativa desde un enfoque histórico hermenéutico basado en la investigación acción educativa; con lo que se relacionó la creatividad motriz y la educación física integrándolas en los niños y niñas de tercer grado, aportando a una nueva propuesta en el campo de la educación física que fortaleció esta área en el contexto payanes a través del análisis de experiencias que permitan describir las diversas formas de enseñarla desde las manifestaciones corpóreas que se presentan en las clases.