Repositorio Universidad del Cauca

La tensión disciplinar entre pedagogía y ciencias naturales en la formación de licenciados : La Universidad de Nariño

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Barrios Estrada, Ana
dc.date.accessioned 2018-12-05T22:20:28Z
dc.date.available 2018-12-05T22:20:28Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/450
dc.description.abstract A partir de un proceso de investigación acción participativa en educación realizado en el seno del grupo de reflexión y aprendizaje, ante la problemática de una situación tensionante entre la mirada pedagógica y la mirada de las ciencias naturales sobre la formación de Licenciados en ciencias en la Universidad de Nariño, en la ciudad de Pasto, Colombia, se presenta el trabajo de tesis doctoral desarrollado a partir de la pregunta: ¿Cuáles son las implicaciones y qué dinámicas se generan en la formación de Licenciados en Ciencias Naturales al evidenciar en el Grupo de Reflexión y Aprendizaje GIDEP la tensión disciplinar entre Pedagogía y Ciencias Naturales? Se devela que esta situación no es exclusiva del contexto estudiado, de manera que los hallazgos son importantes no solo para los sujetos implicados: estudiantes, egresados, profesores y directivos del programa de Licenciatura estudiado, sino también puede ser un referente para la comunidad de investigadores y profesionales de otros contextos, dedicados a la formación de Licenciados en Ciencias, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El proceso de investigación transcurre a través de quince encuentros con la problemática y la realidad bajo la estrategia de seminario, a partir de los cuales fue posible identificar las concepciones de los participantes del grupo respecto a cinco categorías de análisis: formación, pedagogía, ciencia, Licenciado y formación del Licenciado. Por medio de estas, se identifican las características de la tensión, en particular las asociadas a la coexistencia de dos perspectivas sobre formación: una desde lo axiológico, identificada con la racionalidad crítico reflexiva y la otra desde lo epistemológico, cercana a una racionalidad técnica instrumental. Desde dichas miradas particulares, docentes y directivos toman decisiones que inciden en las propuestas formativas como se evidencia en la historia del programa, con implicaciones curriculares y pedagógicas, al igual que en el desempeño de los egresados, quienes forman a las nuevas generaciones. La formación del Licenciado focalizada en las disciplinas, desde distintas, racionalidades excluyentes, con pretensiones de subordinación, conducen a la polarización, a miradas reducidas de la formación y la carencia de espacios de diálogo dificultan la búsqueda de alternativas. Como tesis se propone la armonía a partir de la necesidad de descentrar la formación de las disciplinas desde una Educación en Ciencias focalizada en el sentido de lo humano con planteamientos para facilitar el encuentro de los sujetos, la reflexión sobre los sentidos y la reorganización de los saberes, como resultado del proceso de participación colectiva, que demanda espacios más dialógicos, integradores, colectivos, interdisciplinarios, en los que se reconozca el potencial de la pluralidad epistemológica, la interacción social y la participación activa, de tal manera que emerjan nuevos sentidos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, coherentes y pertinentes a cada contexto, con responsabilidad social, ética y ecológica. spa
dc.description.abstract The process of participatory research action in education within the learning and reflection Group of university graduates in Sciences teachers at the University of Nariño in the city of Pasto, Colombia, made before the tension situation developed between pedagogical outlook and natural science, developed on the formation of dissertation work, raising the question: What implication sand dynamics are generated in the formation of university graduates in natural sciences that show in the Learning and Reflection Group (GIDEP), which tension the discipline between science and pedagogy? The question reveals that this situation is not exclusive to the context being studied, so the findings are important not only for the subjects involved: students, graduates, teachers and directive of the education teachers program, but can also be referenced to a community of researchers and professionals in other contexts dedicated to the education teachers in science, both nationally and internationally. The research process passes through 15 meetings, enveloping the problems and realities of the strategy seminar, from which it is possible to identify the conceptions of participants in the Group on five analytic categories: education, pedagogy, science, graduates, and education graduates. Through these, the characteristics of tension—in particular those associated with the coexistence of two perspectives on education —are identified: the first axiological, identified with the critical rationality reflective, and the other epistemological, close to an instrumental technical rationality. From these perspectives both teachers and managers make decisions affecting the formative proposals, as is evidenced in the history of the program, with curricular and pedagogical implications such as that in the performance of the graduates, who are the younger generation. Bachelor education focused on disciplines—from different, exclusive rationales, with claims of subordination—lead to polarization, reduced looks of education and lack of space for dialogue, which make it difficult in the search for alternatives. Harmony is proposed as a thesis in addressing the need for decentralizing the formation of disciplines from science education focused on the meaning of human approaches, in order to facilitate an encounter of the subjects, reflection on the senses, and the reorganization of knowledge as a result of the process of collective participation, which demands that spaces be more dialogical, integrated, collective and interdisciplinary, in recognition of the potential for epistemological pluralism, social interaction, and active participation, in such a way that their emerge new directions for teaching and learning sciences consistent and relevant to each context, encompassing social, ethical, and ecological responsibility. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Formación spa
dc.subject Licenciados spa
dc.subject Tensión pedagógica-ciencias naturales spa
dc.subject Education eng
dc.subject Graduates eng
dc.subject Natural Sciences Pedagogical tension eng
dc.title La tensión disciplinar entre pedagogía y ciencias naturales en la formación de licenciados : La Universidad de Nariño spa
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Doctorado en Ciencias de la Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta