Resumen:
Desde el Ministerio de Educación Nacional de Colombia se define aula de aceleración, como una opción educativa en donde se busca apoyar a estudiantes con extra edad la que se entiende como una desfase edad-grado, con el fin de que logren potenciar su aprendizaje y permanezcan en la escuela hasta lograr su nivelación. En la Institución Educativa Normal Superior de Popayán existe el Aula de Aceleración, en ella ingresan los estudiantes que han tenido problemas de desfase, así como los que no avanzan en su proceso educativo y repiten más de 2 veces el mismo grado y otros que por diversas situaciones como deserción académica por falta de recursos económicos, desplazamiento por problemas del contexto y en algunos casos por problemas de salud no pudieron continuar con sus estudios y ello hizo crear la desfase edad-grado, la institución educativa Normal Superior cumple con la función de acoger a estos estudiantes y brindarles educación dentro del Aula de Aceleración, el problema surge a partir de que por las diversas características ya mencionadas hace que estos sujetos sean excluidos de diferentes espacios y vivencias pues se les ve como sujetos que no cumplen con las características necesarias para ser aceptados dentro de la comunidad educativa.
Son escasas las investigaciones sobre deporte social en aulas de aceleración por lo que la presente investigación será novedosa pues trabajará con los estudiantes del Aula de Aceleración de la Institución Educativa Normal Superior de la ciudad de Popayán, con los cuales se buscara comprender como se puede incluir de diversas maneras en la comunidad educativa, esto a través del deporte social.