Resumen:
Este trabajo de investigación, está subscrito dentro del macroproyecto EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA MOTRICIDAD, inscrito al grupo de investigación URDIMBRE, en la línea de investigación educación y aprendizaje, el cual se convirtió en un sustento teórico y reflexivo para dicho trabajo, que tiene como propósito en la configuración de ciudadanía donde se permita construir prácticas que conlleven a una cultura para la paz, disminuyendo cualquier tipo de violencia que en el ambiente escolar se manifiestan de alguna u otra manera.
Dicho proyecto nació como una propuesta para identificar cómo a través de la clase de Educación Física se contribuye a fomentar las competencias ciudadanas, definidas como aquellas que puestas en práctica permiten interactuar en sociedad generando ambientes de sana convivencia. Para esto se planteó el objetivo de identificar las competencias ciudadanas que los jóvenes, específicamente del grado décimo de la Institución Educativa Carlos Mario Simmonds de la ciudad de Popayán, logren poner en evidencia por medio de la expresión corporal (gimnasia y danza) en la clase de Educación Física.