Repositorio Universidad del Cauca

Ecopedagogía de la comprensión orgánica : Reconfiguración de una episteme de la pedagogía de la lectoescritura en la Universidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cerón Palacios, Luis Arleyo
dc.date.accessioned 2018-12-05T22:28:33Z
dc.date.available 2018-12-05T22:28:33Z
dc.date.issued 2014-08-29
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/451
dc.description.abstract El tema de esta tesis doctoral denominada “Ecopedagogía de la comprensión orgánica” es la pedagogía de la lectoescritura en la universidad. El propósito central de esta tesis es llegar a reconfigurar una episteme de la Pedagogía de la Lectoescritura en la Universidad Oficial Colombiana, en la primera década del siglo XXI, para construir sentidos con relación a este campo disciplinar, en un estudio de caso respecto a tres universidades de reconocida trayectoria académica e investigativa. Y, en especial, desde un metamodelo teórico y metodológico, discursivo, con perspectiva psico-sociocultural, para reconstruir la experiencia de la socio-formación-discursiva, desde un marco teórico tríadico: teoría educativa (Pedagogía crítica), teoría lingüística e interdisciplinar (Enfoque Discursivo) y teoría lectoescritora (Perspectiva Sociocultural), y con una metodología de Análisis Crítico del Discurso (de enfoque semiopragmático o semiopraxis), y análisis documental (micro-currículos). Se desarrolla en cinco capítulos y los anexos, en los que prevalece una dialéctica convergente entre pensamiento andino y pensamiento occidental. Su viabilidad conduce a ratificar la tesis: la reconfiguración de una episteme de la pedagogía de la lectoescritura, que la conciba en las dimensiones complejas de una esfera comunicativa-discursiva-comprensiva, incluyente del sujeto y la cultura, posibilita construir sentidos frente a este campo disciplinar. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Ecopedagogía spa
dc.subject Comprensión orgánica spa
dc.subject Lectoescritura spa
dc.subject Episteme spa
dc.title Ecopedagogía de la comprensión orgánica : Reconfiguración de una episteme de la pedagogía de la lectoescritura en la Universidad spa
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Doctorado en Ciencias de la Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta