Resumen:
Los profesores enfocan la educación física a prácticas predefinidas, entre ellas las deportivas, sin embargo a pesar de la formación profesional del egresados, no existe cierto vínculo entre lo que se propone el perfil profesional del egresado y los constructos curriculares desde del ministerio de educación; limitando las clases a prácticas de deportes colectivos como el baloncesto, el futbol, etc, demostrando que prevalece la competencia olvidando los demás componentes de la educación física. Pero aun así siguen siendo básicos los conocimientos frente a los mismos, y al querer implementar nuevas estrategias por parte del ministerio para el proceso de enseñanza aprendizaje Contreras, 2012; Hernández & Velázquez, 2010) citado por Castejón Oliva & Fuentes-Guerra (2017, p .148).
En este sentido se logra evidenciar como el modelo pedagógico critico–integrador en el cual se enfatiza el programa de la 2Licenciatura (el programa cuenta), y la reflexión constante del que hacer educativo desde todos los componentes de formación y la investigación, planteados por el programa con el fin de fortalecer la estructura curricular y formar maestros críticos, reflexivos y propositivos que contribuyan a generar cambios sociales. Teniendo en cuenta estas referencias anteriormente mencionadas se pretende identificar cuáles son los discursos planteados por los Licenciados egresados del programa dentro de su campo laboral y la concordancia frente al currículo del programa.