Resumen:
Comunicarse involucra la expresión oral y corporal con ciertos propósitos, sin embargo en el proceso de enseñanza aprendizaje no siempre se logra una comunicación efectiva ni tampoco el desarrollo de estas dos expresiones con los educandos, puesto que el estudiante se ve forzado a una comunicación estimulo – respuesta y/o de preguntas y respuestas. En este sentido, el proceso de comunicación y el desarrollo de estas habilidades no son concebidas como una necesidad propia de un ser social que se produce mediante la interacción activa entre pares, por ejemplo a partir de las observaciones realizadas en las clases del área lengua castellana del grado sexto (periodos 2014-2016) de La Institución Educativa John F. Kennedy, se registró que los estudiantes presentaban dificultad a la hora de expresarse en clase mostrando temor e inseguridad al momento de dirigirse ante su profesora y compañeros, situaciones generadas debido al rol de autoridad y de competencia académica.
En consecuencia es necesario incorporar estrategias comunicativas para que los estudiantes tomen el riesgo de interactuar, comunicarse, relacionarse frente al conocimiento y a la cotidianidad de manera fluida y espontánea.