Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rojas Fajardo, Aida Josefina | |
dc.date.accessioned | 2018-12-05T22:35:09Z | |
dc.date.available | 2018-12-05T22:35:09Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/452 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo partió del propósito de comprender los sentidos de la evaluación profesoral en la educación superior, desde los programas académicos de Terapia Ocupacional en dos universidades de Colombia. De la misma manera, buscaba interpretar los significados que los profesores consideran sobre los procesos evaluativos, identificar los fundamentos epistémicos, ontológicos y metodológicos que tienen los sentidos conferidos a la evaluación profesoral en las prácticas pedagógicas y buscar caminos y horizontes curriculares y pedagógicos, con base en los sentidos otorgados a la evaluación profesoral. La evaluación educativa no es el resultado de un consenso realizado en el transcurso de la historia social, política y económica. Nace de manera “artificial y artificiosa” (Muriete, R. 2007: 48), pues se genera como un mecanismo de legitimación y control, que se asocia a una identificación con la sociedad, puesto que se delega de un orden, de un reglamento, de un tipo de prácticas, de un tipo de vida, pero siempre bajo la figura del conocimiento, que finalmente no permite ver su función reguladora. Todo lo anterior inmerso en un marco disciplinario confesional de poder. Cuando se separa el conocimiento de los procesos evaluativos, entonces se convierte en algo netamente instrumental, que puede servir para todo, aunque su valor académico desde la formación integral sea poco o nulo. Independiente de la época, el examen se ha transformado en una técnica individualizadora, que pretende comprobar si la persona se maneja como es debido, si tiene un cumplimiento de reglas y si se rige por las normas. La evaluación no es un acto aislado, forma parte de un eje poderoso que es lo curricular, lo pedagógico, lo didáctico y lo formativo. Razones por las cuales, es un elemento fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como elemento incorporado a lo curricular logrará alcanzar los objetivos propuestos con los estudiantes. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Evaluación profesoral | spa |
dc.subject | Terapia ocupacional | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.title | Los sentidos de la evaluación profesoral en la educación superior : Una mirada desde los programas académicos de terapia ocupacional de dos universidades de Colombia | spa |
dc.type | Tesis doctorado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Doctorado en Ciencias de la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |