Resumen:
La práctica pedagógica investigativa tuvo como principal objetivo: Comprender cómo contribuye la estrategia didáctica “Del reggaetón sin sentido al ´rojo carmesí´ de Nino Bravo”, desarrollada en la institución educativa Don Bosco, en el fortalecimiento de la lectura inferencial y la convivencia en el aula, de los niños del grado 2º-4 y educadores en formación, año lectivo 2016.
En el desarrollo de esta PPI se diseñó una estrategia con base en los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el proceso de formación como educadores teniendo en cuenta en el contexto social y educativo de los niños, lo cual dio paso a la planeación y ejecución de actividades musicales encaminadas al cumplimiento del objetivo educativo y formativo.
Con base al diseño metodológico se tomó como modelo el paradigma cualitativo con enfoque histórico hermenéutico: que tuvo como base un plan de acción en el que se desarrollaron diferentes actividades de lecto-escritura mediadas por algunas canciones del género balada, en especial la canción “Libre de Nino Bravo.”