Resumen:
Los estudios acerca de la leyenda como estrategia didáctica en el aula de clase, ha permitido que autores como la doctora Pascuala Morote conciban que con ―la leyenda nos introducimos en los dominios de una historia, que, si a veces, puede estar anclada en lo real, otras se escapa de la realidad y nos introduce en lo maravilloso, lo fantástico, lo extraordinario, lo paranormal‖. (Magán, 2008)
Del mismo modo en el presente trabajo se pretende la construcción de procesos de lectura y escritura, a partir del análisis crítico interpretativo del género narrativo la leyenda, como una estrategia didáctica, desde el enfoque pragmático sociocultural permitiendo recrear y estimular al niño, niña y adolescente en su fantasía a descubrir y potenciar todas las habilidades expresivas, recreativas y creativas, para compartir dentro y fuera del aula.
Por otro lado se darán a conocer algunas experiencias vividas con los niños, niñas y adolescentes que fueron significativas y enriquecedoras para la formación como profesionales de la educación. Así mismo se muestran los beneficios de haber empleado la leyenda como una estrategia para el desarrollo en la labor docente, pues la tradición oral además de estimular la creatividad y fortalecer la autoestima, permite la libre expresión del ser.