Resumen:
El presente documento describe y analiza la contribución de la estrategia pedagógica Oralidad y Narración Escénica en el fortalecimiento del Discurso Oral y Escrito de los niños de 4° de la Institución Educativa José Eusebio Caro sede Chuni y de los educadores en formación, durante el año 2016. Este informe de práctica pedagógica investigativa da cuenta de un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se generaron situaciones significativas para la formación humana y académica de los estudiantes, por medio del uso de la palabra y la reflexión, se fortaleció el discurso. La estrategia permitió que los estudiantes se apropiaran de su discurso, adquirieran aptitudes orales, desarrollaran el pensamiento crítico y representaran su mundo (real o imaginario); además produjo cambios positivos en el saber pedagógico de los educadores en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés, por ejemplo: El manejo de grupo, el fortalecimiento de su discurso pedagógico y la fundamentación teórico-metodológica inherente a la práctica pedagógica investigativa. Este documento tiene como propósito mostrar la interpretación del desarrollo de la estrategia pedagógica Oralidad y Narración Escénica a través del análisis de la información obtenida durante la práctica pedagógica investigativa, y se concibe como un instrumento para reflexionar sobre el concepto de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana.