Resumen:
El presente plan de intervención pedagógica se orientó hacia la implementación de una propuesta pedagógica enfocada en el uso de textos narrativos: cuentos y fábulas, como estrategia que permitiera estimular y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3.01, de la Institución Educativa Rural Puerto Colón del municipio de San Miguel, departamento del Putumayo.
La propuesta es de tipo cualitativo y se desarrolló mediante la metodología de proyecto de aula, aplicada a un total de 19 estudiantes del grado 3-01 de la Institución antes mencionada; son niños con edades que oscilan entre los 7 y 8 años y una minoría con edad extraescolar entre 10 y 11 años. Pertenecen a poblaciones culturales diversas y son niños que conviven en un contexto social complejo, enmarcado por servicios básicos insatisfechos, abandono del Estado, presencia del trabajo infantil y falta de afectividad.
A nivel académico, su rendimiento escolar presenta bajos desempeños, asociados, al desinterés, la falta de motivación en el desarrollo de los procesos de aprendizaje y la apatía hacia los procesos de lectura comprensiva. Estas últimas dificultades llevaron a la implementación del proyecto de aula, buscando desarrollar estrategias pedagógicas que permitieran contrarrestar las deficiencias que tenían los estudiantes en su proceso lector.
El proyecto se desarrolló en tres fases: planeación, ejecución y evaluación. En la primera, se logró identificaron as falencias que tenían los estudiantes en su proceso lector y las causas de su desmotivación hacia el texto escrito; la segunda permitió la puesta en escena de 6 estrategias pedagógicas y la tercera, la verificación de los avances obtenidos durante el proceso.
Cómo técnicas de recolección de la información se tuvieron en cuenta: la observación directa y la encuesta, como instrumentos, los diarios de campo y el cuestionario. Para el análisis de la información se recurrió a la categorización de los diarios de campo y al análisis de contenido de los talleres, fichas y carteleras elaboradas por los estudiantes. La intervención evidenció la importancia de desarrollar estrategias lectoras que motiven la comprensión de un texto, partiendo de la activación de los conocimientos previos, y desarrollo de habilidades antes, durante y después de la lectura. Las estrategias que se utilicen deben estar mediadas por los gustos, intereses y contexto de los estudiantes para que ellos puedan darles significado y por ende apropiarlas. Al finalizar la propuesta, se pudo observar en los estudiantes el cambio frente al texto escrito, no sólo se estimuló su gusto por la narrativa infantil, sino que se lograron procesos lectores efectivos, toda vez que los niños, sujetos de la intervención, fortalecieron sus niveles de comprensión lectora. Las estrategias implementadas se denominaron: Atento, atento, un cuento estoy leyendo; El cuentero y los títeres; las fábulas, una forma de desarrollar y promover la comprensión lectora; Los videos y la comprensión lectora; El audio y su influencia en la comprensión lectora y La lectura en el aula, un espacio para fortalecer la comprensión lectora. Las estrategias permitieron establecer que los cuentos y las fábulas son textos que les cautivan, los motivan a interactuar en el mundo de la lectura, ya que estos poseen un lenguaje de fácil comprensión, contienen imágenes llamativas, que se convierten en elemento que fomenta la atención y desarrolla su creatividad e imaginación.