Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ledesma Suárez, Lady Carolina | |
dc.contributor.author | Mera Camayo, Breyner Elías | |
dc.contributor.author | Zúñiga Rojas, Lineth Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-07-11T21:26:22Z | |
dc.date.available | 2022-07-11T21:26:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4543 | |
dc.description.abstract | Una de las principales inquietudes en el ámbito educativo es sobre los procesos de leer y escribir. Alguna vez se han preguntado ¿Cómo se aprende a leer y escribir? ¿Qué significaba aprender a leer y a escribir? Y muchas preguntas más que no son un obstáculo, sino que reflejan la complejidad que enmarca el camino de estos dos verbos. Leer y escribir como lo planteó Paulo Freire, implica el reconocimiento de un espacio social y cultural de un pueblo, en el acto de reconocer los espacios de lucha con cada una de las complejidades que los conforman. La lectura y la escritura permiten interpretar el mundo, vivirlo y sentirlo, por ello en el siguiente trabajo se busca trascender la concepción de que leer y escribir son dos actos aparte de la sociedad, donde leer significa la habilidad de agrupar silabas y palabras ubicadas en enunciados, y escribir es la destreza por la cual un individuo grafica aquellas silabas. Por el contrario, se busca reafirmar la posibilidad del acto de leer y escribir como situaciones culturales reales y transformadoras. En este orden de ideas, estas dos acciones que trabajan de la mano no sólo son quehaceres de la escuela, por lo contrario, son labores permanentes e inherentes a los seres humanos que buscan insaciablemente la comprensión del mundo donde se vive. Para ello, se pensó la implementación de una propuesta pedagógica que propone la comprensión de una situación social, cultural, y discursiva real donde a partir de la problemática identificada en la Institución Educativa Las Huacas Sede Los Llanos se planteó la siguiente pregunta de investigación. ¿CÓMO DISEÑAR, IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS SEMIÓTICO-TEXTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA DESDE EL DISCURSO ICONOGRÁFICO DEL COMIC DE SUPERHÉROES? A simple vista, la pregunta no responde de manera explícita a las inquietudes de la lectura y la escritura, pero si se transciende a fondo las implicaciones semióticas y las competencias del discurso iconográfico, se puede ver cómo a partir de los intereses de niños y niñas se pretende fortalecer una parte del proceso cognitivo y social como lo es la competencia interpretativa. Así pues, queda claro que no sólo se leen palabras, sino que el mundo es un libro amplio de posibilidades que a diario pide lecturas y nuevas trasformaciones de escritura. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Semiosis | en_US |
dc.subject | Significación | en_US |
dc.subject | Realidad contextual | en_US |
dc.subject | Signos | en_US |
dc.subject | Interpretación | en_US |
dc.title | La enseñanza de los procesos de lectura y escritura a partir del análisis interpretativo de los sistemas de significación simbólica de los superhéroes | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |