Repositorio Universidad del Cauca

La implementación del “trabajo-juego” como estrategia didáctica para el análisis y la producción textual con las estudiantes del grado octavo de la institución educativa Tomas Cipriano de Mosquera – sede Manuela Beltrán, 2014-2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Anacona Bermúdez, Edwar Reinaldo
dc.date.accessioned 2022-07-11T21:30:59Z
dc.date.available 2022-07-11T21:30:59Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4544
dc.description.abstract Este proceso pedagógico investigativo se desarrolló alrededor del área de Lengua Castellana como parte fundamental dentro del currículo escolar. Debido a que, La Implementación del TRABAJO-JUEGO como Estrategia Didáctica para el Análisis y la Producción Textual” es una propuesta pedagógica que se llevó a cabo en la Institución Educativa Tomas Cipriano de Mosquera Sede Manuela Beltrán, con las estudiantes del grado octavo durante el periodo 2014-2016, este proceso pedagógico nos permite fortalecer el análisis y la producción textual, a través de actividades lúdico-pedagógicas. El trabajo-juego desde la parte pedagógica consiste en la integración o unión de dos procesos, los cuales corresponde a las múltiples exigencias que el niño necesita, debido a que este ejecuta el sentido de las necesidades individuales y sociales del niño y el hombre, un juego que hunde a sus raíces en lo más profundo de nuestro acontecer atávico y que, indirectamente quizá, sigue siendo una especie de preparación para la vida, una educación que prosigue misteriosa, instintivamente, no al modo analítico, razonable y dogmático de la escolástica, sino con un espíritu, una lógica y un proceso que parecen específicos de la naturaleza del niño. Por ello, el trabajo-juego se considera como una especie de explotación y liberación, “como la que siente, en nuestros días, el hombre que logra entregarse a una tarea profunda que lo anima y exalta". En el transcurso de este, se trabajó la lectura y la escritura como vehículos movilizadores del sentido humanizador en aras de fortalecer las habilidades cognitivo-lingüísticas. Para el proceso esta pregunta, se ha tenido en cuenta, los procesos de enseñanza-aprendizaje, y para ello, se rompió con el esquema tradicional en la orientación de la mayoría de las áreas del conocimiento por parte de los docentes, y para el desarrollo de este, se realizó desde una pedagogía moderna e incluyente, la cual se fundamentó en la participación de las estudiantes a partir de sus intereses y su propio contexto. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Juego en_US
dc.subject Estrategias lúdico-comunicaciones en_US
dc.subject Trabajo colaborativo en_US
dc.title La implementación del “trabajo-juego” como estrategia didáctica para el análisis y la producción textual con las estudiantes del grado octavo de la institución educativa Tomas Cipriano de Mosquera – sede Manuela Beltrán, 2014-2016 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta