Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cuastumal Cuaran, Fredy Yovany | |
dc.contributor.author | Morales Aranda, Felipe | |
dc.date.accessioned | 2022-07-12T16:31:23Z | |
dc.date.available | 2022-07-12T16:31:23Z | |
dc.date.issued | 2016-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4556 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de índole pedagógica e investigativa tiene por objetivo estructurar un proceso que ofrezca resultados en el desarrollo de modelos explicativos, en la dificultad para asociar la teoría científica a la realidad en estudios macros y micros, para la enseñanza aprendizaje de la termodinámica con estudiantes de grado décimo de la Institución Técnico Industrial de Popayán. Así pues se formula el proceso pedagógico desde la modelización explicativa partiendo de los saberes e ideas previas que se expresan en la cotidianidad y el conocimiento científico establecido en la enseñanza de las ciencias naturales, en particular conceptos asociado con física y química que dan lugar al estudio de la termodinámica y en esta, conceptos básicos como calor, temperatura, trabajo y sus leyes; en un ambiente de práctica y evidencia de la enseñanza abordando los conocimientos de los estudiantes y favoreciendo en ellos una dinámica de interés y participación acentuados a la comprensión de conceptos en su mayor parte cualitativos para el desarrollo cognitivo. Paralelo a este proceso desde la investigación acción se evaluó con el fin de interpretar teórica y conceptualmente el proceso pedagógico a partir de la acción del maestro y el estudiante proporcionando alternativas pedagógicas a partir de la observación y registró de datos. Dando como resultados que los modelos explicativos propician la relación conceptual de lo fundamental a lo complejo en el marco de un ambiente tangible a los conceptos. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Termodinámica | en_US |
dc.subject | Modelización | en_US |
dc.subject | Investigación | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.title | Los modelos explicativos para la enseñanza aprendizaje del concepto de termodinámica | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |