Resumen:
La presente investigación, tiene como objetivo principal la implementación de modelos didácticos de aprendizaje de manera constructiva y metodológica para la enseñanza del sistema óseo a estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Agropecuaria Alejandro Gómez Muñoz. El desarrollo y uso de un objeto didáctico para el aprendizaje y comprensión del sistema óseo humano, resulta ser más eficiente, que la típica forma de un clásico curso lineal, donde el estudiante en muchas ocasiones solo tiene que escuchar y copiar lo explicado por el profesor.
Esta investigación es compatible con los nuevos paradigmas educativos, los cuales surgen a partir del reconocimiento de escenarios donde el estudiante construye su propio conocimiento de forma significativa en lo vivido por él mismo y con sus compañeros, en entornos claros, concretos y reales y en el reconocimiento de que con esta investigación nos adentramos en una forma de transmisión de conocimiento y apropiación del mismo, implicando para ello el gozo más grande de todo niño que es el juego, el cual se convierte en elemento motivador para el aprendizaje. Es decir, que en esta forma de enseñanza el estudiante aprende jugando.
Entre los modelos didácticos, se deben privilegiar aquellos que conduzcan al aprendizaje significativo mediante el uso de una metodología dinámica, probando que esta forma de enseñanza es más eficiente que la enseñanza tradicional, ya que, al participar en la construcción, el niño aprende con motivación al sentirse involucrado. El desarrollo de los elementos de aprendizaje, se realizó con la participación de estudiantes de quinto grado de la institución educativa Alejandro Gómez Muñoz, respondiendo a un diagnóstico previo alcanzado después de varias visitas a la institución, en las que se pudo comprobar que los estudiantes presentaban problemas y dificultades para comprender conceptos relacionados con el sistema óseo y finalmente a partir de ello se formalizó la implementación de dichos modelos de aprendizaje.
Todas estas consideraciones invitan a la reflexión científico - pedagógica acerca de las condiciones actuales de la enseñanza de esta disciplina en nuestras aulas y las posibilidades que existen para mejorar su calidad, donde los medios de enseñanza se convierten en imprescindibles para su aprendizaje.