Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Salcedo Soscué, Darwin Fabiany | |
dc.date.accessioned | 2022-07-12T16:40:18Z | |
dc.date.available | 2022-07-12T16:40:18Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4558 | |
dc.description.abstract | Esta sistematización del Proyecto de Práctica Pedagógica Investigativa (PPI) tiene como propósito central, proponer desde el área de ciencias naturales y educación ambiental la enseñanza del concepto cambio de estado de la materia con estudiantes de grado tercero de primaria de la sede Escuela Mixta Cauca de la institución educativa Gabriela Mistral de Popayán, aprovechando el humedal aledaño como espacio de conocimiento, representó una oportunidad de aplicar los conocimientos recibidos por el estudiante en el programa de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental que ofrece la Universidad del Cauca. Esta propuesta de enseñanza del concepto cambio de estado de la materia estuvo referenciada teórica y conceptualmente desde elementos pedagógicos, cognoscitivos, cognitivos, didácticos, científicos y ambientales, y soportada en antecedentes institucionales, programas formativos, experiencias de aprendizaje exitosas y experiencias de formación ambiental. En su diseño metodológico, desde una mirada a la perspectiva hermenéutica, se proyecta la enseñanza del concepto cambio de estado de la materia en una serie de pasos que van desde la lectura, pasando por la selección de palabras, categorización, organización lógica, construcción del árbol de ideas y redacción hasta la socialización, el intercambio y la aplicación. El elemento investigativo complementario se desarrolla en las fases de organización, exploración, formación y práctica que se organizan en un cronograma de actividades que explicita cada una de las fases. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Concepto | en_US |
dc.subject | Cambio de estado | en_US |
dc.subject | Materia | en_US |
dc.subject | Humedal | en_US |
dc.title | El humedal como estrategia didáctica para la enseñanza del concepto cambios de estado de la materia | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |