Repositorio Universidad del Cauca

El humedal como estrategia didáctica para la enseñanza del concepto cambios de estado de la materia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Salcedo Soscué, Darwin Fabiany
dc.date.accessioned 2022-07-12T16:40:18Z
dc.date.available 2022-07-12T16:40:18Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4558
dc.description.abstract Esta sistematización del Proyecto de Práctica Pedagógica Investigativa (PPI) tiene como propósito central, proponer desde el área de ciencias naturales y educación ambiental la enseñanza del concepto cambio de estado de la materia con estudiantes de grado tercero de primaria de la sede Escuela Mixta Cauca de la institución educativa Gabriela Mistral de Popayán, aprovechando el humedal aledaño como espacio de conocimiento, representó una oportunidad de aplicar los conocimientos recibidos por el estudiante en el programa de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental que ofrece la Universidad del Cauca. Esta propuesta de enseñanza del concepto cambio de estado de la materia estuvo referenciada teórica y conceptualmente desde elementos pedagógicos, cognoscitivos, cognitivos, didácticos, científicos y ambientales, y soportada en antecedentes institucionales, programas formativos, experiencias de aprendizaje exitosas y experiencias de formación ambiental. En su diseño metodológico, desde una mirada a la perspectiva hermenéutica, se proyecta la enseñanza del concepto cambio de estado de la materia en una serie de pasos que van desde la lectura, pasando por la selección de palabras, categorización, organización lógica, construcción del árbol de ideas y redacción hasta la socialización, el intercambio y la aplicación. El elemento investigativo complementario se desarrolla en las fases de organización, exploración, formación y práctica que se organizan en un cronograma de actividades que explicita cada una de las fases. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Concepto en_US
dc.subject Cambio de estado en_US
dc.subject Materia en_US
dc.subject Humedal en_US
dc.title El humedal como estrategia didáctica para la enseñanza del concepto cambios de estado de la materia en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta