Resumen:
El tema central del presente informe de la Práctica Pedagógica Investigativa (en adelante: PPI) tuvo como finalidad conocer qué conceptos construían los estudiantes sobre el tema “la germinación”, ya que los niños presentan una discapacidad mental-psicosocial, que les genera dificultad entender ciertos conceptos de las ciencias naturales y la educación ambiental. Se elaboró la huerta escolar como estrategia pedagógica teniendo en cuenta los conocimientos previos de los niños/as, tales como: “la semillas hay que sembrarlas teniendo en cuenta el clima y la luna”, “todas las semillas no las podemos sembrar a una misma distancia”. En tal sentido el propósito fue el de propiciar aprendizajes a partir del estudio del concepto de germinación en el marco de la huerta escolar. Este proyecto de PPI está fundamentado en los planteamientos pedagógicos del modelo High Scope, iniciado por David Weikart, el cual comenzó a estructurarse en los años sesenta (siglo XX). Este modelo es considerado como un método de marco abierto ya que no hay contenidos pre-escritos para desarrollar las actividades que se proponen para la realización de la PPI. En la PPI se desarrollaron actividades que pretendían el entendimiento sobre los procesos de la germinación en las plantas, además del fortalecimiento de las relaciones interpersonales, el fomento del respeto por las plantas, animales y entre ellos mismo, el compartir, el trabajo en equipo y mantener una comunicación entre ellos. De esta manera se puede establecer una adecuada relación entre lo social y lo natural.