Repositorio Universidad del Cauca

La importancia de la hoja en la respiración de la planta y el aprendizaje de ella, a partir de los trabajos prácticos con los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Técnico Industrial – sede Mercedes Pardo de Simonds (IETISMPS) 2015-2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cerón Mamian, Karen
dc.contributor.author Fernández López, Yessica Alejandra
dc.contributor.author Ortega Erazo, Yina Marcela
dc.contributor.author Caicedo Sacanamboy, Hamilton Arbey
dc.date.accessioned 2022-07-12T16:49:53Z
dc.date.available 2022-07-12T16:49:53Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4560
dc.description.abstract La enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel de educación primaria es un campo de investigación de gran interés, dado que durante años las prácticas docentes han transcurrido en una enseñanza que se encuentra apoyada en los libros, tablero y cuaderno, dejando a un lado, la práctica como complemento para el desarrollo de los conceptos de Ciencias Naturales, en donde involucren al estudiante de manera activa. El presente documento plantea una propuesta pedagógica investigativa realizada en la Institución Educativa Técnico Industrial sede, Mercedes Pardo de Simonds entre el año 2015-2017, en donde se evidenció una problemática disciplinar y pedagógica. Los principales obstáculos que se presentaron son: conceptos abordados por la docente teóricamente donde el estudiante es receptor y el docente trasmisor, lo que ocasiona en los estudiantes un ser pasivo que no es participe en la construcción de su conocimiento, dado el caso de las Ciencias Naturales, nuestra práctica investigativa esta encamina en hacer uso de los trabajos prácticos, puesto que son un herramienta fundamental para el desarrollo de los conceptos en esta área ya que proporcionan a los estudiantes un aprendizaje significativo y además les posibilitan relacionarse con su entorno y conocer los fenómenos. Seguidamente se plantea unos objetivos respondiendo a las necesidades evidenciadas en el proceso y una ruta metodológica, en donde se retoman algunos trabajos realizados anteriormente y autores que soportan nuestra investigación. Es necesario resaltar la importancia de este trabajo ya que pone en evidencia los resultados obtenidos desde que inició el proceso, gracias a las observaciones, trabajos prácticos, diario de campo, fotografías y entrevistas que se realizaron en la institución. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Hoja en_US
dc.subject Plantas en_US
dc.subject Respiración en_US
dc.subject Propuesta pedagógica en_US
dc.subject Trabajos prácticos en_US
dc.title La importancia de la hoja en la respiración de la planta y el aprendizaje de ella, a partir de los trabajos prácticos con los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Técnico Industrial – sede Mercedes Pardo de Simonds (IETISMPS) 2015-2017 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta