Resumen:
En este proyecto de investigación, se plantea una propuesta pedagógica investigativa la cual pretende ayudar a fortalecer el concepto de la presencia del agua en el cuerpo humano por medio de trabajos prácticos como estrategia de aprendizaje, para así generar aprendizaje significativo en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Carlos Mario Simmonds Sede Guillermo León Valencia San Ignacio (G.L.V).
El trabajo contiene revisión de antecedentes, local, nacional e internacional sobre propuestas pedagógicas que han implementado trabajos prácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. También la problemática encontrada a través de observaciones realizadas en las constantes visitas a la institución, por lo cual se generó la pregunta de investigación, seguidamente se encontraran los propósitos propuestos planteados para resolver dicha pregunta.
Para llevar a cabo los propósitos planteados en esta propuesta pedagógica se han retomado trabajos realizados anteriormente y algunos principios a partir del campo pedagógico, disciplinar e investigativo, planteados por diferentes autores como: (Ausubel, D. 1973), (Mario Carretero, 1996), (Hodson 1994), (Glaser y Straus, 1967), (Vygotsky, 1995). Asimismo se recalca la importancia de este trabajo ya que cuenta con la evidencia necesaria para demostrar los motivos por los cuales se ha propuesto y realizado, en cuanto a lo anterior fue posible gracias a las prácticas realizada en la sede G.L.V con los estudiantes de grado cuarto. También se establecen tres categorías de análisis para los hallazgos, y se muestra evidencia fotográfica del proceso realizado durante la búsqueda de cumplimiento a los objetivos planteados.
Finalmente se señala que a partir den los trabajos prácticos se genera un aprendizaje significativo que permite alcanzar los nuevos contenidos dándoles sentido y de manera sustantiva, cuando el estudiante incorpora a la estructura cognitiva la sustancia del nuevo conocimiento.