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dc.contributor.author | Ibarra Velasco, Héctor Luis | |
dc.contributor.author | Jiménez, Marvin Alexander | |
dc.contributor.author | Díaz Torres, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2022-07-12T19:55:03Z | |
dc.date.available | 2022-07-12T19:55:03Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4563 | |
dc.description.abstract | Este documento contiene el informe de la Propuesta Pedagógica Investigativa titulado “El uso de objetos virtuales de aprendizaje mediante el computador para el desarrollo de competencias específicas en los estudiantes de grado quinto B (5° B) de la institución educativa los comuneros”, la cual se realiza con el propósito de desarrollar competencias específicas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental que permiten de manera más precisa comprender los fenómenos y el que hacer en esta área. La propuesta incorpora el computador para desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), donde se plantean estrategias dinámicas e interactivas y de colaboración, además se ajusta a los estándares de la educación básica y media del país. Después de realizar un diagnóstico sobre el uso que se le da al computador se identifica que hay una dificultad al momento de incorporar los contenidos propuestos para el área de Ciencias Naturales a la hora de utilizar el computador, debido a que el computador no es usado con fines pedagógicos, en algunos casos se permite que los estudiantes pasen el tiempo en juegos en línea, aun cuando se reconoce la importancia de éste para la enseñanza de las nuevas generaciones. Así pues, con este proyecto se pretende incorporar el computador para el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, para ello se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo el uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje permite el desarrollo de competencias específicas? A partir de esta pregunta, se consideró que el uso del computador dentro del contexto escolares una estrategia que permite que el estudiante tenga un impacto significativo en el desarrollo de su aprendizaje. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Ciencias Naturales | en_US |
dc.subject | Educación Ambiental | en_US |
dc.subject | Computador | en_US |
dc.subject | OVA | en_US |
dc.subject | Materia | en_US |
dc.title | El uso de objetos virtuales de aprendizaje mediante el computador para el desarrollo de competencias específicas sobre los estados de agregación de la materia con los estudiantes de grado quinto B de la institución educativa Los Comuneros | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |