Resumen:
El siguiente Proyecto de Investigación tiene como fin, implementar los trabajos
prácticos para generar aprendizajes significativos del concepto de la materia y sus
estados (solido, líquido y gaseoso) con los niños de grado quinto de la Institución
educativa Mercedes Pardo de Simmonds. Lo que se pretende es articular el
conocimiento que los estudiantes traen a través de lo que ha escuchado en su
cotidianeidad o en los anteriores años de escolaridad, con el nuevo conocimiento
que se desarrollará con los trabajos prácticos en el proceso enseñanza aprendizaje
en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
El desarrollo de este Proyecto Pedagógico Investigativo inicio desde la observación
en el aula de clases y se evidencio una problemática que se presenta en distintas
Instituciones Educativas; entre ellas la transcripción de libros, el no
aprovechamiento de espacios, la memorización de conceptos, no se realizaban
actividades articuladas a la experimentación para generar un ambiente diferente e
innovador. Por esta razón se plantea una seria de objetivos, los cuales responderá
a estas necesidades. Posteriormente se diseñó una ruta metodológica donde se
tienen en cuenta proyectos que aporte a la propuesta investigativa, y además
algunos elementos esenciales como son el campo pedagógico, disciplinar,
investigativo y legal basado con autores como, Shuell, (1990) Hodson (1994)
Camaño (2004) Ausubel (1976) (Zambrano 2008), Petrucci (2003) en otro. En el
desarrollo de esta propuesta se observa los resultados que se esperan mediante
las fases: las ideas previas, trabajos prácticos que se realizan experimentos con
materiales de fácil adquisición y el desarrollo del aprendizaje significativo que nos
permitieron responder a los propósitos planteados. Seguidamente se hace el
análisis minucioso de las categorías por medio de los hallazgos donde se tiene en
cuenta la importancia del desarrollo de las fases y de los trabajos prácticos si
desarrollan aprendizajes significativos permitiendo a los docentes en formación a
reflexionar en realizar estrategias para un mejor proceso de enseñanza y
aprendizaje.