Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fernández, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | Gutiérrez, Kerly Johana | |
dc.contributor.author | Llanos Ángulo, Erika Johana | |
dc.contributor.author | Medina Trujillo, Yined Magaly | |
dc.date.accessioned | 2022-07-12T20:00:17Z | |
dc.date.available | 2022-07-12T20:00:17Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4564 | |
dc.description.abstract | El siguiente Proyecto de Investigación tiene como fin, implementar los trabajos prácticos para generar aprendizajes significativos del concepto de la materia y sus estados (solido, líquido y gaseoso) con los niños de grado quinto de la Institución educativa Mercedes Pardo de Simmonds. Lo que se pretende es articular el conocimiento que los estudiantes traen a través de lo que ha escuchado en su cotidianeidad o en los anteriores años de escolaridad, con el nuevo conocimiento que se desarrollará con los trabajos prácticos en el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El desarrollo de este Proyecto Pedagógico Investigativo inicio desde la observación en el aula de clases y se evidencio una problemática que se presenta en distintas Instituciones Educativas; entre ellas la transcripción de libros, el no aprovechamiento de espacios, la memorización de conceptos, no se realizaban actividades articuladas a la experimentación para generar un ambiente diferente e innovador. Por esta razón se plantea una seria de objetivos, los cuales responderá a estas necesidades. Posteriormente se diseñó una ruta metodológica donde se tienen en cuenta proyectos que aporte a la propuesta investigativa, y además algunos elementos esenciales como son el campo pedagógico, disciplinar, investigativo y legal basado con autores como, Shuell, (1990) Hodson (1994) Camaño (2004) Ausubel (1976) (Zambrano 2008), Petrucci (2003) en otro. En el desarrollo de esta propuesta se observa los resultados que se esperan mediante las fases: las ideas previas, trabajos prácticos que se realizan experimentos con materiales de fácil adquisición y el desarrollo del aprendizaje significativo que nos permitieron responder a los propósitos planteados. Seguidamente se hace el análisis minucioso de las categorías por medio de los hallazgos donde se tiene en cuenta la importancia del desarrollo de las fases y de los trabajos prácticos si desarrollan aprendizajes significativos permitiendo a los docentes en formación a reflexionar en realizar estrategias para un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Trabajos prácticos | en_US |
dc.subject | Aprendizajes significativos | en_US |
dc.subject | Estados de la materia | en_US |
dc.subject | Apropiación conceptual | en_US |
dc.title | Los trabajos prácticos como estrategia, para generar aprendizajes significativos, del concepto la materia y sus estados, con los niños del grado quinto de la institución educativa Mercedes Pardo de Simmonds (IEMPS) 2015- 2017 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |