Resumen:
Este trabajo de investigación tiene como propuesta, la construcción de un
lombricultivo como estrategia didáctica, para disminuir la contaminación
causada por el manejo inadecuado de los residuos sólidos orgánicos
producidos en la institución, la cual se ha convertido en una problemática
de su entorno, esta estrategia también tiene como objetivo crear en los
estudiantes prácticas ambientales sustentables en el uso de estos residuos,
debido que estas prácticas no se evidencian en el que hacer educativo.
Esto se realiza articulando temáticas de las ciencias como el proceso de
transformación de la materia, con estudiantes de cuarto grado de la
institución educativa José Eusebio Caro sede Las Palmas.
La investigación se justifica al identificar las dificultades que presentan los
estudiantes en el desconocimiento sobre conceptos como basura, residuos
sólidos y el uso adecuado de estos, además de la desarticulación de los
contenidos de las Ciencias Naturales con problemáticas ambientales
evidentes en la institución.
En tal sentido, esta estrategia busca que los estudiantes desarrollen un
aprendizaje significativo, abordando problemáticas de su contexto, que
sean de su interés y que les permita ser sujetos activos en su proceso de
aprendizaje, desarrollando actividades donde ejerzan un papel protagónico
a través de experiencias que puedan relacionar con su cotidianidad,
además de fomentar la sensibilización frente al cuidado, conservación y
preservación del medio ambiente.
El aporte de este trabajo, es la importancia que tiene para las prácticas
educativas, relacionar los diferentes problemas del contexto con la
enseñanza de conceptos abstractos, con el objetivo de que los estudiantes
tengan la posibilidad de crear modelos de representación cercanos a la
realidad y poder implementarlos en el proceso de aprendizaje de los
diferentes conceptos de las Ciencias, que son complejos de entender.