Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fernández Trujillo, Lucy Marcela | |
dc.contributor.author | Guauña, Sandra Lorena | |
dc.date.accessioned | 2022-07-12T20:14:11Z | |
dc.date.available | 2022-07-12T20:14:11Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4566 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tiene como propuesta, la construcción de un lombricultivo como estrategia didáctica, para disminuir la contaminación causada por el manejo inadecuado de los residuos sólidos orgánicos producidos en la institución, la cual se ha convertido en una problemática de su entorno, esta estrategia también tiene como objetivo crear en los estudiantes prácticas ambientales sustentables en el uso de estos residuos, debido que estas prácticas no se evidencian en el que hacer educativo. Esto se realiza articulando temáticas de las ciencias como el proceso de transformación de la materia, con estudiantes de cuarto grado de la institución educativa José Eusebio Caro sede Las Palmas. La investigación se justifica al identificar las dificultades que presentan los estudiantes en el desconocimiento sobre conceptos como basura, residuos sólidos y el uso adecuado de estos, además de la desarticulación de los contenidos de las Ciencias Naturales con problemáticas ambientales evidentes en la institución. En tal sentido, esta estrategia busca que los estudiantes desarrollen un aprendizaje significativo, abordando problemáticas de su contexto, que sean de su interés y que les permita ser sujetos activos en su proceso de aprendizaje, desarrollando actividades donde ejerzan un papel protagónico a través de experiencias que puedan relacionar con su cotidianidad, además de fomentar la sensibilización frente al cuidado, conservación y preservación del medio ambiente. El aporte de este trabajo, es la importancia que tiene para las prácticas educativas, relacionar los diferentes problemas del contexto con la enseñanza de conceptos abstractos, con el objetivo de que los estudiantes tengan la posibilidad de crear modelos de representación cercanos a la realidad y poder implementarlos en el proceso de aprendizaje de los diferentes conceptos de las Ciencias, que son complejos de entender. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Lombricultivo | en_US |
dc.subject | Residuos sólidos orgánicos | en_US |
dc.subject | Prácticas ambientales sustentables | en_US |
dc.subject | Transformación de la materia | en_US |
dc.subject | Residuos orgánicos | en_US |
dc.title | Elaboración del lombricultivo como estrategia para la creación de prácticas ambientales sustentables en el manejo adecuado de los residuos orgánicos articulado al proceso de transformación de la materia con los estudiantes de cuarto de la institución educativa “José Eusebio Caro” sede Las Palmas | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |