Repositorio Universidad del Cauca

El PRAE como estrategia para la construcción de una cultura ambiental en la institución educativa Comercial del Norte – sede La Paz – municipio de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Guadir Chinguad, Leidy Liliana
dc.contributor.author Tuquerres Parra, Areli
dc.contributor.author Conejo Sánchez, Maira Liceth
dc.date.accessioned 2022-07-13T13:50:03Z
dc.date.available 2022-07-13T13:50:03Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4572
dc.description.abstract En el presente trabajo se da a conocer la Propuesta Pedagógica Investigativa, con aportes para solucionar la problemática sobre carencia de cultura ambiental que afecta a la comunidad educativa de la Institución Comercial del Norte sede La Paz, generando a través del PRAE prácticas ambientales que contribuyan de manera positiva a un mejoramiento del ambiente, haciendo que los estudiantes lleven a su diario vivir la práctica de valores y hábitos amables entre ellos y con el ambiente. Para tratar de dar solución al problema identificado se trabajó a partir de las fases de investigación – acción de Stephen Kemmis (1984), respondiendo a cada uno de los propósitos planteados como: Identificar de forma participativa la problemática ambiental institucional; Aportar herramientas conceptuales, pedagógicas, didácticas y estratégicas para la generación de una cultura ambiental en la Institución y por último Reflexionar sobre la cultura ambiental de los estudiantes, evidenciada a través del desarrollo del PRAE. Se trabajó específicamente con los grados quinto (5°) de primaria y sexto (6°) de bachillerato. Las fases coinciden con cada uno de los momentos establecidos para desarrollar las actividades dentro y fuera del aula, tratando la temática cultura ambiental desde Pablo Bayón (2003), así mismo se trabajaron los valores ético-ambientales que propone Schwartz y Bilsky (1987), con los cuales se pretende que cada uno de los estudiantes actúe en coherencia con los valores que se trabajaron tanto en la Institución Educativa como en sus hogares y comunidades, haciéndose partícipes y principales autores del cambio que se plantea dentro de la propuesta pedagógica. De igual modo se retomaron los aportes de Paulo Freire con la teoría crítico social, la cual plantea que la educación debe de ser una educación de respuestas en lugar de una educación de preguntas, (Freire, 2013). Lo que implica que el estudiante sea crítico y reflexivo acerca de lo que se suceda a su alrededor. Finalmente se hace el análisis a las actividades realizadas, de acuerdo a lo establecido en la metodología, y se presentan las conclusiones del trabajo. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Cultura Ambiental en_US
dc.subject PRAE en_US
dc.subject Investigación – Acción en_US
dc.subject Valores Ambientales en_US
dc.title El PRAE como estrategia para la construcción de una cultura ambiental en la institución educativa Comercial del Norte – sede La Paz – municipio de Popayán en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta