Repositorio Universidad del Cauca

Saltadores – zorzales – matorraleros y demás. Conociendo y clasificando las aves de mí cerro : Propuesta de enseñanza del concepto taxonomía biológica a través de la clasificación e identificación de la avifauna del cerro de la M con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa La pamba, 2015-2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Peña Marín, Juan Carlos
dc.date.accessioned 2022-07-13T13:55:28Z
dc.date.available 2022-07-13T13:55:28Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4573
dc.description.abstract En este trabajo se propone la implementación de materiales y estrategias didácticas que pueden contribuir tanto en la comprensión, como del disfrute y la motivación por un tema que normalmente se aborda de forma teórica y superficial dentro del salón de clase, este tema es la taxonomía biológica, tema que hace parte de los estándares en la educación secundaria. Los materiales didácticos creados para este fin junto con las actividades realizadas permitieron que los estudiantes descubran elementos conceptuales tales como: los sistemas jerárquicos de clasificación, la nomenclatura binomial y su utilidad, el reconocimiento de la biodiversidad de aves y reconocer qué espacios como el Cerro contiguo al colegio presenta una diversidad en especies muy significativa y que está ahí, cerca de ellos a pocos metros de su Institución Educativa. La Propuesta Pedagógica Investigativa (PPI) titulada “SALTADORES –ZORZALES-MATORRALEROS Y DEMÁS CONOCIENDO Y CLASIFICANDO LAS AVES DE MI CERRO” tiene como fin el aprovechamiento de ciertos ambientes naturales como lo es el Cerro de las Tres Cruces o Cerro de la M, cerro tutelar de la Ciudad de Popayán, para trabajar temáticas como la taxonomía biológica y en especial la taxonomía en aves, a partir de la clasificación e identificación de la avifauna presente en este lugar. Este proyecto de Investigación se realizó en la Institución Educativa La Pamba de la Ciudad de Popayán, con estudiantes de grado séptimo, las motivaciones y preocupaciones para su realización parten de la necesidad de la enseñanza del concepto de taxonomía biológica aprovechando la biodiversidad en aves de este entorno, catalogado como un bosque andino ( IDEAM 2001) conformado por vegetación de bosque secundario (Ford-Robertson1971) con un grado de conservación significativo Likens1981), y afectado por algunas presiones antrópicas. Pero además del aprovechamiento de este espacio natural se han implementado el uso de materiales didácticos para fortalecer los aprendizajes, reconocimiento de especies, topografía del ave, clasificación, nombres científicos y aves migratorias, además de estrategias didácticas cómo salidas de campo y visitas al Museo de Historia Natural) que fortalecieron las temáticas trabajadas al interior del aula. Además de pretender la interiorización de estos conceptos y temáticas propias de la ciencia, en un Departamento como el Cauca con una riqueza faunística bastante amplia se busca: que los estudiantes conozcan de la riqueza de especies de aves presentes en la ciudad, como de las amenazas que padecen algunas de ellas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Taxonomía biológica en_US
dc.subject Reconocimiento en_US
dc.subject Clasificación en_US
dc.subject Avifauna local en_US
dc.subject Aves en_US
dc.title Saltadores – zorzales – matorraleros y demás. Conociendo y clasificando las aves de mí cerro : Propuesta de enseñanza del concepto taxonomía biológica a través de la clasificación e identificación de la avifauna del cerro de la M con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa La pamba, 2015-2017 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta