Resumen:
Esta propuesta se desarrolló desde 2015 hasta mayo del 2018, está inspirada en
la necesidad de apreciar los conceptos ambientales de los estudiantes de la
Institución Educativa Pisojé Alto ubicada en el Municipio de Popayán (Cauca),
donde se logró por medio de la interpretación ambiental influenciar sobre la
educación ambiental, principalmente en los valores morales de preservación y
conservación; la propuesta parte de la investigación sobre los conceptos previos
de los estudiantes en cuanto a Educación Ambiental algunas representaciones
pictóricas, desde las cuales por medio de la interpretación ambiental se reflexionó
sobre los conceptos de ambiente donde se sensibilizó, se generaron nuevos
conceptos y conciencia.
Teniendo en cuenta lo anterior se planteó la siguiente pregunta problema ¿Qué
aprendizaje sobre educación ambiental, se genera en los estudiantes de la
Institución Educativa Pisojé Alto, mediante la Interpretación Ambiental de los
escenarios al interior de la institución?
Este trabajo se fundamentó en la Etnografía Educativa y La Zona de Desarrollo
Próximo.
Para dar respuesta a dicha pregunta se utilizaron se utilizaron diferentes
herramientas y estrategias de enseñanza y aprendizaje como: representaciones
pictóricas, salidas de campo, encuestas y entrevistas, las cuales se realizaron en
espacios como el aula de clase, la huerta escolar y zonas verdes, permitiendo que
los estudiantes pudieran mediante la interpretación ambiental dar significado a
dichos entornos, donde se generara un espacio de aprendizaje teniendo en
cuenta la Educación Ambiental.