Resumen:
La propuesta “Diseño de estrategias para facilitar el aprendizaje del concepto conservación en la institución educativa José Acevedo y Gómez del municipio de santa rosa cauca” nace en el marco de un propósito grupal de trabajar en la institución educativa de carácter rural un tema ambiental importante para la región de Santa Rosa, en la búsqueda que los estudiantes comprendan el concepto conservación, entendiendo la importación de la gran diversidad natural que hace parte de su entorno y generar un cambio de comportamiento y conductas frente al medio ambiente.
El proyecto será abordado pedagógicamente desde el constructivismo debido a que nos brinda unos argumentos y fundamentos pertinentes para nuestro trabajo de investigación, Desde su punto de vista se reconoce al estudiante como un ente social, activo, protagonista y producto de múltiples interrelaciones sociales en las que ha participado a lo largo de su vida, por lo tanto es aquel que reconstruye su conocimiento. Los aportes teóricos del constructivismo son propuestas pertinentes para repensar la educación y la práctica pedagógica. Estos postulados coinciden en la importancia de respetar al ser humano en su diversidad cultural y de ofrecer actividades significativas para promover el desarrollo individual y colectivo con el propósito de formar personas críticas y creativas que propicien las transformaciones que requiere nuestra sociedad (Chaves,2001).