Resumen:
La siguiente propuesta, de tipo experiencia pedagógica de aula, se propone en el contexto del
programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Este trabajo final de maestría se constituye como un documento en el que se sistematiza la
intervención educativa. Se detecta una problemática pedagógica de aula sobre el aprendizaje de
algunos conceptos sobre el sistema nervioso en el grado octavo de la Institución Educativa Técnico
Comercial la Dorada del municipio de San Miguel en el departamento del Putumayo. Se realiza
una caracterización pedagógica y un diagnóstico de saberes previos sobre el tema del sistema
nervioso humano, determinándose las falencias y fortaleces. Contextualizado el problema, se
diseñan unas estrategias didácticas, desde el modelo constructivista y desde el modelo del
conectivismo, también se integran algunas herramientas de las TIC para apoyar los procesos de
enseñanza y de aprendizaje, al mismo tiempo se intenta fortalecer las competencias científicas
escolares. El impacto de la experiencia pedagógica se determina por medio de algunos procesos
evaluativos. Se logra fortalecer algunas competencias científicas escolares y se consigue un 38%
de avance en el aprendizaje de los conceptos sobre el sistema nervioso humano. La experiencia
pedagógica se implementa en 8 semanas y se integra a la malla curricular de la institución
educativa. No se trata de una investigación educativa que integra un método puro, es una una
investigación de tipo evaluativa en el sentido de la investigación significativa para la práctica
docente real.