Resumen:
Esta propuesta pedagógica investigativa sigue mostrando la importancia que tiene incluir la Historia de las Ciencias en la aprendizaje del concepto célula, siendo esta una herramienta pedagógica que da importancia a la construcción histórica y colectiva, con el fin de dar a conocer que la estipulación de dichos conceptos hoy en día importantes para el aprendizaje de las Ciencias Naturales no fueron resultado de procesos netamente lineales, es decir, que el conocimiento final no es un resultando de la noche a la mañana sin errores, anomalías o cambios en las concepciones, por lo contrario, se debe tener en cuenta la intervención de diversos investigadores que quizás y muy probablemente no buscaban sus descubrimientos, así como el aporte innegable por parte de la tecnología.
En primer lugar se indaga sobre las ideas previas, donde se busca reconocer las posibles imágenes mentales que de célula presentan los estudiantes, brindando un panorama de los modelos mentales ya sean exitosos o erróneos, destacando que lo importante de la indagación es que permite conocer la naturaleza de sus estrategias y modelos como mecanismos de operaciones mentales que se necesitan para la comprensión eficaz del mundo circundante y con los cuales se llega a un resultado, sin olvidar que ningún modelo será rechazado ya que lo ideal es modificarlos poco o poco hasta que el estudiante logre brindar mejores explicaciones a las que daría con su imagen mental inicial.
Como segundo lugar se toma como referencia una unidad didáctica y un instrumento de indagación sobre ideas previas, estas dos herramientas han sido ideadas por sus autores para trabajar el concepto célula. La unidad didáctica ha sido diseñada desde la Historia de las Ciencias, cuyo fin es el de dar una posible solución a cinco dificultades principales que presenta la enseñanza o el aprendizaje del concepto célula, entre ellas la creación de imágenes mentales erróneas dificultad primordial que se toma en este proyecto, debido a que en observaciones realizadas se evidenció que los estudiantes emplean modelos mentales que han sido aprendidos de los textos escolares utilizados por los docentes a cargo, donde se muestra la célula como una imagen plana, sin movimiento y sin destacar la importancia que tiene aprenderla de forma adecuada para la comprensión de hechos de la vida cotidiana, creando de esta manera concepciones no tridimensionales en los estudiantes, generando una comprensión deficiente del concepto, la memorización y finalmente la desarticulación como concepto estructurante.
Posteriormente con las necesidades que reflejen los estudiantes y el nuevo contexto donde se implementará se diseña una Unidad Didáctica con algunos aspectos retomados completamente, como es el caso de las preguntas provenientes del instrumento, otros con leves modificaciones y otros como nuevas propuestas para lograr un aprendizaje significativo. Por otro lado, la relación con la línea de la Historia de las Ciencias permitió conocer que los estudiantes no eran realmente conscientes de lo que decían y hacían, es decir que el aprendizaje del concepto célula sigue siendo un proceso de repetición de definiciones.
De esta manera la propuesta pedagógica investigativa permitió resaltar al final cómo los ajustes dados en la unidad articulada con el instrumento y en tercer lugar con la implementación de la Unidad Didáctica permitieron modificar los modelos mentales que tienen los estudiantes de la célula teniendo en cuenta la Historia de las Ciencias, ya que se logró en la gran mayoría del estudiantado una modificación desde el modelo inicial el cual era Modelo Explicativo Básico Plano a un Modelo explicativo Estructural incipiente.