Repositorio Universidad del Cauca

Las zonas verdes de mi escuela : Un espacio para aprender el concepto nutrición en plantas vasculares

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bolaños Manquillo, Mabel Fernanda
dc.contributor.author Córdoba Flórez, Jina Fernanda
dc.contributor.author Paz Uribe, Yasmín
dc.contributor.author Quinayas Luna, Yuliana
dc.date.accessioned 2022-07-13T15:11:46Z
dc.date.available 2022-07-13T15:11:46Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4582
dc.description.abstract El presente trabajo, se desarrolló con estudiantes de grado 4º de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa, sede Santa Luisa, ubicada al Sur Oriente del Municipio de Popayán, cuya práctica pedagógica giró en torno a identificar los aprendizajes que se generan sobre el concepto nutrición en plantas vasculares, a partir de experiencias y experimentos ilustrativos desarrollados en las zonas verdes presentes en la Institución. Atendiendo a lo anterior, se reconoció la importancia de los espacios de zonas verdes para el desarrollo de diversas temáticas, entre ellas, el concepto nutrición en plantas vasculares, cuya comprensión presenta dificultades para los educandos; siendo éste un concepto complejo que incluye diversos procesos. En ese contexto, los resultados obtenidos en cuanto a ideas previas revelaron que los estudiantes consideran a la raíz, como la principal estructura utilizada por la planta para su proceso de nutrición, por tanto, desconocen los procesos que realiza el tallo y la hoja para la transformación de savia bruta en savia elaborada. En consecuencia, se implementaron experiencias y experimentos ilustrativos (Caamaño, 2004) atendiendo a tres de los cinco niveles de complejidad propuestos por Cañal (2005) para abordar el concepto ya mencionado. En este sentido, las actividades se encaminaron a generar un aprendizaje holístico que recoge aspectos de comprensión e interpretación que construyen los estudiantes a lo largo del proceso de la Práctica Pedagógica Investigativa. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Aprendizajes en_US
dc.subject Nutrición en_US
dc.subject Plantas vasculares en_US
dc.subject Experiencias en_US
dc.subject Experimentos ilustrativos en_US
dc.subject Niveles de complejidad en_US
dc.title Las zonas verdes de mi escuela : Un espacio para aprender el concepto nutrición en plantas vasculares en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta